¿Cuál es la ciencia detrás de vaporizar? Conoce cómo es que funciona un vaporizador herbal y aprovéchalo al máximo
Eduardo Ramírez – Vaporizadores Herbales León
Seguramente ya has escuchado bastantes veces las palabras vapear, vaporizar o vaporizador pues esta alternativa de consumo ha venido en aumento en el mundo cannábico desde hace algún tiempo, y esto es debido a las ventajas que se ofrecen en comparación con las formas tradicionales y convencionales de consumo, pero ¿Cuánto sabes en realidad acerca de cómo es que funciona un vaporizador? A continuación te explicamos si no sabías y si ya lo sabías no está de más recordarlo…
Aunque los dispositivos que encontramos en el mercado son bastantes sencillos de operar y no se requiere de mucha ciencia para usarlo, hay algunos detalles técnicos que deberás conocer para saber cuál es el equipo que más se adapta a tus necesidades:
– Tipos de vaporizadores (herbales, extractos o 2 en 1)
– Tipo de calentamiento (conducción o convección)
– Componentes-partes del equipo
Tipos de vaporizadores (herbales, extractos o 2 en 1)
Existen 2 tipos de vaporizadores para materias derivadas del cannabis, los herbales y los de concentrados o extracciones, generalmente conocidos como wax.
Herbales
Son capaces de calentar a temperatura controlada cualquier tipo de hierba seca, aunque son más usados para vaporizar flores de marihuana y como no todo se trata de andar volados todo el tiempo, también es posible utilizarlos con otras plantas benéficas como lavanda, eucalipto, manzanilla y demás con fines terapéuticos. Antes de utilizar el vaporizador con cualquier planta es importante que consultes previamente las temperaturas recomendadas.
Concentrados-extracciones
Al igual que los vaporizadores herbales estos calientan a temperaturas exactas y controladas previamente establecidas, la diferencia está en que los concentrados necesitan de mayor temperatura para vaporizar de forma óptima la cera.
Tipo de calentamiento (conducción y convección)
Aunque el objetivo es el mismo, no todos los equipos utilizan el mismo método de calentamiento, por eso será importante conocer los tipos de calentamiento y sus diferencias para poder elegir de forma acertada. Cabe mencionar que la temperatura juega el papel principal al vaporizar, de ella dependen los efectos y sabores que estarás percibiendo.
Calentamiento por conducción
En esta técnica la cámara del vaporizador se calentarán de forma gradual hasta llegar a la temperatura deseada, a su vez el calor comenzará a conducirse hacía el centro, vaporizando los tricomas y deshidratando la materia vegetal.
Pros:
- Costos accesibles
- Fáciles de operar
- Al estar en contacto la materia con la fuente de calor puede producirse mayor cantidad de vapor.
Contras:
- El calentamiento de la materia no es uniforme y podría llegar a quemarse si se utiliza más temperatura de la necesaria, lo que ocasiona un sabor con menor pureza y hasta cierto punto contaminado.
Calentamiento por convección
La materia se calienta de manera uniforme e indirecta, es decir, la fuente de calor no entra en contacto con la materia vegetal, el aire inicialmente entra, se calienta a la temperatura establecida y finalmente llega a donde se encuentra la materia pasando a través de ella.
Pros:
- Se obtiene un sabor más puro y más suave
- El calentamiento y aprovechamiento es uniforme
- Generalmente son equipos con más tecnología y sofisticados por lo que ofrecen funciones avanzadas.
Contras:
- Al ser modelos más sofisticados su costo es más elevado
- El calentamiento de la materia tardará un poco más al no estar en contacto con la fuente de calor.
Componentes básicos de los equipos
Ya sea que el vaporizador caliente por conducción o convección, conocer sus principales componentes te ayudará a comprender mejor el funcionamiento del equipo, y aunque todos los modelos son distintos deberán estar compuestos por el cuerpo, cámara de calentamiento, boquilla y batería.
Cuerpo
Es el principal componente del vaporizador, o mejor dicho el más grande, puede estar fabricado de distintos materiales que van desde plástico hasta aluminio u otras aleaciones de metal; la calidad del equipo va ligada a la calidad del material con que está hecho, pues comúnmente los equipos con componentes de plástico son menos resistentes, y a ciertas temperaturas desprenden sustancias nocivas que pueden afectar al sabor del vapor.
Cámara de calentamiento
También conocida como cazoleta o recámara de calentamiento, aquí es donde se deberá introducir la materia para proceder a vaporizarla. Existen de distintos tipos de materiales siendo las más recomendadas de cerámica, o titanio por sus propiedades como conductores de calor, además de que no desprenden sustancias tóxicas o nocivas para la salud. Este es un elemento clave a considerar cuando se esté pensando en comprar un vaporizador, pues existen algunos equipos que tienen cámara de metal y en combinación con el calor desprenden gases dañinos.
Boquilla
En la mayoría de los vaporizadores también funciona como tapa y filtro, y existen de plástico, silicona, cerámica, titanio, y metal dependiendo el equipo; generalmente sus piezas se pueden desmontar con facilidad por cuestiones de limpieza. Las ideales son de cerámica o silicona, se recomienda evitar las boquillas de plástico pues con las altas temperaturas que alcanzan los equipos tienden a deformarse o romperse.
Batería de litio
La fuente emisora de energía, puede estar integrada al equipo o puede ser extraíble e intercambiable. Por lo general son recargables y su carga dependerá de la temperatura en que se use el vaporizador, es decir, a temperaturas más elevadas será mayor la cantidad de energía requerida por lo que si se desea tener en constante uso el equipo, será bueno tener uno con batería intercambiable y por lo menos una batería más.
Accesorios y refacciones
Dependiendo del modelo, los vaporizadores pueden contener cepillos para limpieza, distintas boquillas, filtros, empaques y repuestos. Debemos recordar que adquirir un vaporizador será una inversión, por lo que es recomendable hacerlo en un equipo del que puedas encontrar repuestos, pues los accidentes ocurren con frecuencia (y un poco más estando algo high jeje) , y como la mayoría de los dispositivos tecnológicos los vaporizadores son frágiles ante caídas o golpes.
Ahora que comprendes los principios básicos y cómo es que funciona un vaporizador, tienes las bases para elegir entre vaporizador herbal o de extractos y sacarle el máximo rendimiento según tus necesidades.
Si después de esta información aún tienes dudas déjanos un mensaje.